lunedì 1 giugno 2009

Comprometido con la luz primera

Un brano da una poesia di Rafael Alberti, poeta gaditano (di Cadice) che ha vissuto in esilio a causa dell'opposizione alla dittatura franchista in Spagna.


Prefiero la verdad más lisa y llana
el preciso agujón y hasta la ofensa,
al aire vano de la flor ufana.

No suscito ninguna recompensa.
Solo el amor que por lo humano siento,
del odio duro y triste me compensa.

Yo nunca he sido un viento contra viento;
pero si un huracán quiere tumbarme,
resistiré mi desmoronamiento.

El que me busque siempre ha da encontrarme,
claro en la luz si viene por la vida,
y también en la luz, si por matarme.

No tengo yo la culpa que me pida
el duro tiempo que tocó a mi suerte
tener el alma por un pelo asida,

ni de que cada día despierte
centrado entre il clavel y entre la espada
la vida en vilo al filo de la muerte.

No quisiera vivir en escapada,
no me fuera posible aunque quisiera,
yo soy un hombre de la madrugada,

comprometido con la luz primera.
Me pide el sol que cante en cada aurora,
y yo no puedo al sol decirle “espera”.

DA "Abierto a todas horas" (1963)

Nessun commento: